27 abril, 2015

Mi rechazo hacia tiendas de música digital

Cada cierto tiempo solía publicar en mi Facebook que no deseaba recibir cierto tipo de propuestas por parte de sellos en relación con lanzamientos en formato digital, pero dejé de hacerlo y estoy comprobando que últimamente llegan de nuevo, así que quisiera aclarar definitivamente este punto en mi blog.
No quiero ya debatir o discutir más el asunto con cada persona que me hace estas propuestas porque tengo muy claras mis ideas y decisiones, convencerme de nada a estas alturas es más que improbable.

En primer lugar, he de decir que me produce repulsión en lo que han convertido la música electrónica con sus ridículos criterios, como que para publicar la música de alguien ha de tener un número determinado de "likes" en su página de Facebook (requisito obligatorio tenerla) o de "seguidores" en Soudcloud...
En ningún momento se contempla nada musical ahí, son requisitos que la gente cumple dando la paliza a todos los contactos para conseguir los likes o comprándolos.



También creo que el tratamiento que le dan a la música con la que comercian es bastante desastroso, desde sus clasificaciones en géneros y subgéneros, hasta el momento en el que parte de ella llega a los "top" por medio de oscuros mecanismos...alterables, una vez más, mediante el pago correspondiente.
Estoy generalizando porque todas siguen en cierto modo una serie de patrones que me producen repulsión, pero en especial Beatport, por lo mencionado anteriormente y por los desmanes cometidos a lo largo de estos años por sus direcciones de marketing y los señores Hawtin y Acquaviva.

Añadido a esto, no quiero aceptar que sean ellos, cada una de las tiendas, quienes fijen el precio al que ellos quieren que se venda mi música.
Por supuesto, me parece abusivo también el porcentaje con el que se quedan, que va desde el 50% al el 60% (en el caso de Beatport) de lo que el comprador paga.
Me imagino lo que pensará en este caso el dueño de una tienda de discos físicos si le decimos que esta gente se lleva, como mínimo, la mitad de lo que el cliente paga (un 100% de margen!!) sin tener invertido absolutamente nada en stock, y que un EP cuesta lo mismo que en vinilo.

Y si las condiciones ya de entrada son lamentables, ni que decir tiene la falta de transparencia y el nulo control que tiene un sello o artista sobre las ventas reales que la tienda hace...


Hay cosas que creo que no deberían tolerarse desde el punto de vista de tener un mínimo de dignidad, en mi caso que no vivo de la música y con más motivo si cabe, en el caso de quienes sí que viven de ella.
Me consta que mucha gente cree que no estando en esos sitios el público presta menos atención a tu música, o ninguna...y por eso lo hacen. Yo no pienso así, de hecho, creo que no tengo el más mínimo interés en que mi música llegue a un tipo de público con criterios semejantes.

Por estas cuestiones, entre otras que no especificaré por no alargarme más (ya que me parecen de peso más que suficiente esas) NO quiero que mi música esté en ninguna de esas tiendas u otras similares.

Podréis proponerme publicar música digital de libre distribución, es algo en lo que participo desde siempre y seguiré haciéndolo. Y por supuesto, estaré más que encantado de recibir propuestas para publicar en vinilo.
Pero por favor, no quiero más propuestas para publicar en aquellos sellos que vayan a estar en los portales a los que rechazo profundamente.

1 comentario:

Se agradecen vuestros comentarios, lo aprecio mucho.