02 noviembre, 2009

Techno Manufacturing

Nunca había hablado antes del significado del subtítulo de mi blog, ni de esa imagen animada de mi mano izquierda.
Precisamente hoy me siento con ganas de explicar que se refiere a mi filosofía con respecto al techno, que está basada en la artesanía, en las cosas auténticas hechas a mano, porque yo creo en el techno artesanal.

Me gusta mezclar con mis manos aunque eso suponga que seré absolutamente responsable de los errores e imperfecciones, pero también en la misma medida de los aciertos.
Me gusta programar los ritmos de mis temas con mis manos, en lugar de dejar que lo hagan las máquinas por mi, y me gusta tocar el teclado aunque me equivoque mil veces porque realmente no tengo educación como músico de profesión.
Y todo esto me encanta, porque es la forma de que el techno tenga vida y riqueza, esa riqueza que dan los riesgos y las emociones; me encanta porque el techno hecho de este modo tiene el sabor de lo auténtico, de las pocas cosas que aún permanecen así.

Desde que empecé me fascina esta manera de hacer las cosas y pienso seguir fiel a ella pase lo que pase, aunque ya nadie lo valore.
Yo pienso seguir molestándome en crear cosas auténticas y vivas aún cuando ya sólo quede muy poca gente que pueda apreciar la esencia de aquello creado con la sensibilidad de lo humano, porque de momento no se han inventado máquinas que puedan imitarlo.

Este no es un camino que lleve a ninguna parte y lo sé, siempre lo he sabido, pero aún así lo elegí.

1 comentario:

  1. Admirable para mi tu visión de interpretar el techno. Quizás haya pocas personas que valoren todo eso que dices, aunque te aseguro que alguno aun queda por ahí y esos van a valorar todo lo que los otros no lo hagan, es una brutal compensación. El techno es un fabuloso medio de expresión, conecta con emociones que a veces tenemos sumergidas y no podemos o sabemos exponerlas con tanta claridad como con tus mezclas. Estamos en un mundo plagado de tecnología y muchas personas se excusan en ella para pisotear valores que han costado muchísimo mantener. Seguramente tu y yo coincidamos en que, a pesar de que sabemos que hay artistas que "sacan jugo " a la tecnología, en el mayor de los casos, no es más que una justificación para simplificar un trabajo que consideran absurdo. Son formas muy diferentes de ver el arte del techno, lo que algunos ven como algo caduco, poco rentable, pérdida de tiempo, nosotros lo vemos como algo que ennoblece y da una parte humana a la figura del dj. Habiendo visto en clubbingspain la reciente entrevista que le han hecho a Jeff Mills, he reflexionado en algun aspecto importante de la misma:

    Pienso que es un artista tan sumamente trascendente, visionario, efectivo, transparente, puro... que está a años luz del eterno debate estéril sobre analógico/digital. Es una persona que tiene demasiadas inquietudes poderosas, como para perder el tiempo en algo que ya ve como superado. Gente como él claro que justifican la aparición de tecnología que aporte verdaderas esencias al techno. Un dj que es capaz de llevar su famoso tema " the bells" para que lo toque una orquesta, aun sabiendo que los músicos se quedarían asombrados por su simpleza musical, dice muchísimo de las inquietudes y las ganas de avanzar que tiene. Ese tipo de personas si que me hacen plantearme que la tecnología puede tener un fin muy importante, fuera del set clásico con vinilos.

    Y me pregunto... ¿ tiene la tecnología que destruir algo que ha conseguido llegar al punto donde estamos ? por que para que se haya creado toda ésta cultura alrededor del techno, tuvo que haber un tipo de set que se ha venido realizando durante decenas de años, el clásico. Un dj set tradicional, ¿ es incompatible con avanzar con la tecnología ? o podremos llegar a un punto donde simplemente sea una mera decisión accesoria, como quien elige bici o patín para transportarse de un lugar a otro... ambos muy válidos por supuesto.

    Ahí es donde quiero llegar... tecnología para avanzar, tradición para no perder la esencia y saber de donde hemos nacido en ésto.

    Salud :)

    ResponderEliminar

Se agradecen vuestros comentarios, lo aprecio mucho.